Uso del PMBOK en el desarrollo de proyectos para Autogeneración de energía eléctrica

Uso del PMBOK en el desarrollo de proyectos para Autogeneración de energía eléctrica

En estos tiempos modernos de globalización en donde realizar proyectos en Asia o América y tener la oficina de dirección de proyectos y el(los) sponsor(s) en cualquier otro sitio del planeta es un escenario factible, es imprescindible la estandarización en las actividades de inicio, planeación, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyectos de generación de energía y cualquier otro tipo de proyectos utilizando como referencia las herramientas que nos brinda el PMBOK, Project Management Body of Knowledge, o estándar para la administración/gerencia de proyectos. Los lineamientos de este estándar permiten interactuar bajo un mismo parámetro de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas de medición a todo el equipo integrante del proyecto así como a sus interesados para cumplir con los requisitos esperados para el desarrollo de un proyecto en particular.

Para el caso particular en el cual e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. realizó la planeación, administración del montaje y puesta en marcha de un proyecto de autogeneración de energía mediante la instalación de un motogenerador de 9 MW en una empresa del sector público de la ciudad de Barranquilla; esta herramienta permitió gestionar con éxito las áreas del conocimiento en cuanto a las actividades relacionadas con la integración, el alcance, el tiempo, los costos, la calidad, el manejo del recurso humano, las relaciones con nuestro cliente y proveedores, manejar los riesgos, realizar la procura y mantener una excelente relación con nuestro grupo de interesados finalizando de manera exitosa tanto el pre- commissioning, etapa previa a la puesta en marcha o puesta en servicio, como la puesta en marcha y entrada en operación.

Bajo la responsabilidad de e2 para este proyecto de autogeneración estaba cumplir con el objetivo de aumentar la confiabilidad del sistema de suministro de energía eléctrica para nuestro cliente, así como reducir el costo asociado al consumo de energía eléctrica de la red pública de suministro. Lo anterior fue logrado mediante un trabajado coordinado con los diferentes interesados del proyecto.

El reto de mayor impacto en el desarrollo del proyecto fue el tiempo de entrega del mismo, ya que durante la fase de construcción se presentaron varios inconvenientes técnicos y por factores externos derivados del tipo de terreno en el sitio del proyecto, del nivel freático existente por su cercanía al río, de las numerosas lluvias caídas durante todas las fases del proyecto que a pesar de realizarse los respectivos estudios previos de suelo motivaron cambios en los diseños iniciales y afectaciones en el cronograma inicial planeado, pero que con la puesta en práctica y utilización de las herramientas establecidas en el PMBOK para desarrollos de proyectos permitió establecer una base de análisis de riesgos más sólida que nos facilitó realizar los cambios y establecer punto de control para los mismos sin afectación del presupuesto inicial del proyecto así como minimizar los retrasos en la entrega del proyecto y la entrada en operación del mismo.

Es también importante resaltar la participación de un excelente recurso humano con amplia experiencia profesional, comprometido con los lineamientos de la organización y nuestro cliente así como la selección adecuada de nuestro grupo de contratistas y proveedores y su recurso humano que nos aseguró la entrega del proyecto con las especificaciones y calidad solicitadas en los alcances acordados y la entrada en operación del sistema de generación con los costos esperados y cero accidentes.

* Ing. Mecánico Universidad del Norte Especialista en Gestión Eficiente de Energía. Universidad del Atlántico Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Universidad del Norte Experiencia de más 20 años en Dirección de mantenimiento de plantas industriales y Dirección Proyectos para generación de energía en diferentes industrias de la ciudad de Barranquilla.

e2 – Energía Eficiente S.A. E.S.P. www.e2energiaeficiente.com +57(5)3306266 correo@e2energiaeficiente.com

Quiénes somos

e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. es una empresa de servicios Energéticos con más de 18 años de experiencia, comprometida con la competitividad de nuestros clientes a través del suministro…

Más noticias

La Electricidad: un servicio en claroscuro

Valle, Antioquia, Bogotá, Meta, Santander, Boyacá, Quindío, Caldas y Risaralda tienen el mejor promedio de servicio.

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética Disponibles Desde Hoy Hasta 2040?

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética…

“Colombia es una potencia en el tema de energía solar”

Las condiciones en el país están dadas para que el desarrollo de energías renovables…

Variables de mercado que inciden en la viabilidad de los proyectos de cogeneración en Colombia

Los problemas de calidad, disponibilidad y confiabilidad que tiene la infraestructura…

Contexto Normativo de la Transición Energética y la Eficiencia Energética en Colombia: Avances y Desafíos

Lo que hay que saber de la etiqueta energética

El programa de etiquetado en aparatos del hogar está en vigor. Los consumidores disponen…