Aumentarán transferencias por energía

Aumentarán transferencias por energía

Las poblaciones en zonas de influencia de empresas y proyectos generadores de energía recibirán, a partir del año entrante, entre un 40 y 50 % más de dinero por transferencias (compensaciones) por el uso de los ecosistemas y fuentes naturales.

El incremento en los recursos se logró gracias a la aceptación de un requerimiento legal que interpuso hace dos años la corporación ambiental del Oriente y Magdalena Medio, Cornare, ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y que fue confirmado durante las últimas horas por el Ministerio de Hacienda.

Desde 1993, la ley colombiana habla que las empresas generadoras del sector eléctrico deberán pagar transferencias a los municipios que hagan parte de cuencas y embalses, como compensación por los efectos al ecosistema generados por su actividad, un 3 % sobre las ventas de energía y otro 3 % a las autoridades de las respectivas zonas.

Según Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, si bien la norma buscaba beneficiar a los municipios impactados por la explotación de sus recursos naturales para la producción energética, la manera como se liquidaba la plata a pagarles a los territorios y corporaciones era injusta.

“Antes se liquidaba con base en la inflación proyectada y ahora, con el requerimiento fallado a nuestro favor, se hace a un promedio de tarifas en bolsa”, indicó.
Zuluaga explicó que durante 24 años la Creg no liquidaba con base en la inflación real (que es la que muestra un verdadero costo de vida), sino en una proyectada, lo que generaba unos valores muy por debajo de los presupuestados.

“Es decir, si hace 24 años estaba a 15 pesos el kilovatio, hoy nos lo liquidan a $75, mientras en la época el kilovatio podía estar a $200 y nos lo seguían liquidando a 75”, comentó y agregó que “con el requerimiento ganado logramos que se nos reconociera que las tarifas tengan que liquidarse con los precios del mercado”.

Recursos millonarios

Pero no solo serán el Oriente y Magdalena Medio, regiones de influencia de Cornare, las beneficiadas con la nueva resolución, publicada por la Creg en enero pasado y que empezó a regir en marzo, aunque solo fue confirmada por el Gobierno Nacional en días pasados. Los demás municipios de Antioquia y Colombia impactados por proyectos de producción energética recibirán más plata por transferencias.

De hecho, solo en el Departamento, aseguró Zuluaga, serán alrededor de $45.000 millones adicionales y para Cornare llegarán 22.000 millones.

“Para el año entrante será un 40 % más de recursos e ingresos a partir de los temas de generación. Esta reclamación reversa la percepción de que donde hay embalses, la gente nada. Al menos nos aproximamos a que haya justicia frente a los recursos de generación”, señaló Zuluaga.

El directivo insistió que con la modificación que hizo la Creg, estipulada en una resolución de enero, se le dio la razón a Cornare de que las transferencias se liquidan sobre el promedio de venta en bloque.

“Eso quiere decir que a partir de marzo de este año la tarifa ya no será liquidada a $75 pesos, sino a $95, que fue el promedio de venta del último año. Lo que, de entrada, para la región, jurisdicción de Cornare, son $ 9.000 millones”, dijo y anotó que para el año entrante se calcula que la tarifa promedio será de $104.

Quiénes somos

e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. es una empresa de servicios Energéticos con más de 18 años de experiencia, comprometida con la competitividad de nuestros clientes a través del suministro…

Más noticias

Aumentarán transferencias por energía

Las poblaciones en zonas de influencia de empresas y proyectos generadores…

Diez pasos para el ahorro sostenible de energía en una pequeña y mediana empresa pyme

Existen muchas maneras de enfrentar un programa de ahorro de energía, pero las gerencias…

Sequía pondría en riesgo suministro de energía

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, hizo un llamado…

Proyectos de energía solar fotovoltaica, los que más se están registrando en el país

Por sus recursos naturales y sus condiciones climáticas y geográficas, Colombia…

Uso del PMBOK en el desarrollo de proyectos para Autogeneración de energía eléctrica

En estos tiempos modernos de globalización en donde realizar proyectos en Asia o América y tener…

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética Disponibles Desde Hoy Hasta 2040?

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética…