Montan tubo para llevar más gas a la Costa Caribe

Montan tubo para llevar más gas a la Costa Caribe
Gasoducto aumentará oferta en 100 millones de pies cúbicos diarios.

Con miras a incrementar la oferta de gas natural en el mercado de la Región Caribe con 100 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) adicionales, Promigas inició la construcción de la expansión de su sistema de transporte.

La nueva infraestructura contempla una serie de proyectos (gasoductos y estaciones compresoras) a lo largo de 4 departamentos (Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico), con lo que se garantizará la confiabilidad de abastecimiento al suministro del combustible, lo que representa un 30% de la demanda actual a esa zona del país.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, las empresas Promigas (de Colombia) y Canacol Energy (de Canadá) firmaron un contrato para la construcción del citado gasoducto para sacar el gas de los campos de los departamentos de Sucre y Córdoba.

El tubo, que comenzó a ser tendido por la empresa Promigas, es paralelo al sistema de transporte que ya existe, denominado Jobo-Sincelejo, que tiene así mismo sistemas de compresión.

Aquiles Mercado, vocero de Promigas señaló en su momento que el proyecto estaba retrasado en la ejecución por demoras en la aprobación de las licencias ambientales; esto teniendo en cuenta que su montaje iniciaba en el 2016.

“En el tema del plan de inversiones vamos atrasados por aspectos ajenos a nuestra gestión, tenemos muchos problemas ambientales y con los permisos para iniciar obras”, advirtió Mercado.

Y agregó que era menos complejo el tema de consultas con las comunidades, que el trámite de las licencias oficiales ante las respectivas autoridades.

Mientras eran expedidos los respectivos permisos, y para ganar tiempo entre la aprobación y construcción, Promigas realizó la adquisición de la tubería y demás materiales, y firmó el contrato con la empresa que ejecuta la obra.

La inversión de Promigas para ese gasoducto asciende a US$170 millones.

“La importancia de esta expansión (en el sistema de transporte) radica en que hace posible conectar al mercado los nuevos hallazgos de gas en los citados departamentos, dada la declinación de los campos tradicionales de gas ubicados en el Departamento de La Guajira”, señala un comunicado de Promigas.

Quiénes somos

e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. es una empresa de servicios Energéticos con más de 18 años de experiencia, comprometida con la competitividad de nuestros clientes a través del suministro…

Más noticias

Uso del PMBOK en el desarrollo de proyectos para Autogeneración de energía eléctrica

En estos tiempos modernos de globalización en donde realizar proyectos en Asia o América y tener…

Siete pozos que resolverían el déficit de gas natural del país

Los proyectos Purple Angel, Gorgon, Kronos, Siluro, Molusco, Brahma y Orca tienen la llave para autoabastecer el consumo.

Lo que hay que saber de la etiqueta energética

El programa de etiquetado en aparatos del hogar está en vigor. Los consumidores disponen…

“Colombia es una potencia en el tema de energía solar”

Las condiciones en el país están dadas para que el desarrollo de energías renovables…

Variables de mercado que inciden en la viabilidad de los proyectos de cogeneración en Colombia

Los problemas de calidad, disponibilidad y confiabilidad que tiene la infraestructura…

2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel

Refeel, empresa de origen italiano, incursionó en el campo de energías renovables en Europa…