2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel

2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel

Refeel, empresa de origen italiano, incursionó en el campo de energías renovables en Europa en 2007. En 2013 la empresa aterrizó en América Latina con operaciones en República Dominicana, Panamá, Brasil y Costa Rica. Desde finales de 2016 está en Colombia.

En el país, el marco regulatorio está prácticamente listo, pues solo falta la reglamentación de algunos aspectos de la autogeneración a pequeña escala por parte de la CREG. Muestra de ello es que ya se han otorgado varios permisos y certificaciones que permiten acceder a los incentivos tributarios y fiscales previstos en la Ley 1715, evidenciando el despegue de las renovables.

Mauricio Sarria, socio y CEO de Refeel en el país, habló con Portafolio sobre el negocio.

Un año después de llegar al país ¿cómo le ha ido a Refeel en Colombia?

Nosotros abrimos oficinas a finales de 2016 y en 2017 iniciamos el trabajo de apertura de mercado. Empezamos generando conciencia sobre las ventajas de la energía alternativa. Estamos ofreciendo una solución que no requiere de baterías, razón por la cual tenemos una opción muy favorable en materia de precios para el mercado colombiano.

¿En qué están en este momento?

Refeel está prestando servicios de EPC, ingeniería, Suministro y Construcción, de sistemas fotovoltáicos ‘llave en mano’, para medianos y grandes consumidores de energía, estén o no conectados a la red; centrándonos en los sectores agrícola, comercial e industrial.

¿Montar un sistema de paneles solares es muy costoso?

No exactamente. La experiencia indica que la inversión se recupera en tres o cuatro años. Nuestras soluciones, pueden llegar a representarles a los clientes una reducción de hasta el 70% del precio del kilovatio, menor consumo de energía, un alto retorno de la inversión (entre 19% y 25%), con tiempos de retorno entre 2 y 4 años, una reducción en las emisiones de carbono, y ante todo la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de los negocios.

A nivel mundial, la mitad de las inversiones en infraestructura energética se hace en energía renovable. Muestra de ello son las políticas de cerca de 90 multinacionales como Apple, Amazon o Anheuser-Busch InBev quienes se han comprometido a obtener el 100% de su energía consumida de fuentes renovables.

Por tratarse de una tecnología nueva, ¿los precios del montajedel sistema tienden a bajar?

Claro que sí, pero eso comenzaría a verse a partir de unos dos o tres años.
Lo que esperamos es que el valor de las baterías baje porque ese sistema permite una independencia total de la energía alternativa, es decir, que podrá almacenar la parte que no consuma en el día para ser usada en la noche.

¿Colombia está en pañales en energías alternativas?

Comparada con otras naciones de la región, no. Este es un sistema nuevo en el mundo. Además, somos un país con energía renovable en el 90%, porque la mayoría es hidráulica. Los que buscamos es complementar la matriz energética con fuentes no convencionales. Las energías que no son consideradas limpias son las que generan con carbón y diésel.

¿El país está preparadoen materia de regulación para energías no convencionales?

Sí. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está a punto de expedir la reglamentación requerida. Esta norma debe definir los detalles del proceso de exportación e importación interna, de la energía generada por quienes inviertan en sistemas alternativos. De la única manera que una empresa se puede independizar de la red es montando una estación de baterías para que almacene la energía y la use en las horas de la noche.

¿Es decir que si no hay baterías el sistema solo sirve para el día?

Sí, pero hay una solución que ya se está implementando en Colombia. Y consiste en crear la normatividad para que la energía solar se conecte con la red del operador, para que haga las veces de batería. Una planta que genere energía solar para autoconsumo una empresa, pero produce excedentes, este sobrante puede enviarse a la red para almacenarlo allá y utilizarlo por la noche cuando sus paneles solares no generan energía.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema con batería y otro sin ellas?

La energía solar se genera entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. En este periodo, los paneles capturan la energía que se requiere para la operación de una fábrica, por ejemplo, pero no puede suministrar energía en la noche. Por el contrario, cuando hay baterías, estas pueden almacenar los sobrantes del día para utilizarlos en la noche, es decir que garantiza suministro para las horas nocturnas.

¿Qué sectores son los que más interéshan mostrado en autogenerar energía alternativa y específicamente solar?

En Colombia, todos los sectores muestran interés, debido a que requiere garantizar el abastecimiento permanente. Las continuas amenazas de fenómeno de El Niño y otros factores han aumentado la demanda.

Pero los sectores industrial, comercial, agropecuario, que requieren grandes volúmenes de energía, son los más interesados, en la medida en que por esta vía pueden reducir sus costos de operación. La energía alternativa también tiene bondades en sostenibilidad y beneficios en medioambiente.

El sector petrolero y minero también tienen una gran opción para usar las energías alternativas y especialmente la solar.

¿Hay posibilidades de que los municipios adopten la energía solar para el alumbrado público?

Solo se podría hacer si montan una estación de baterías, para almacenar lo que se genere en el día y luego sea utilizado en la noche. Pero ya existen postes con paneles fotovoltáicas que generan energía en el día para alimentar las lámparas en la noche.

¿Cuánto demora el montaje de un sistema solar, por ejemplo, para una fábrica?

Depende del tamaño, pero no estamos hablando de años sino de tres a seis meses, incluido el tiempo de importación.

Quiénes somos

e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. es una empresa de servicios Energéticos con más de 18 años de experiencia, comprometida con la competitividad de nuestros clientes a través del suministro…

Más noticias

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética Disponibles Desde Hoy Hasta 2040?

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética…

Sostenibilidad Energética a Nivel Empresarial

La implementación de nuevas tecnologías de gestión energética para identificar…

2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel

Refeel, empresa de origen italiano, incursionó en el campo de energías renovables en Europa…

Ranking: las naciones que más electricidad consumen

Es bastante conocido, y no es sorprendente, que Estados Unidos y China…

Uso del PMBOK en el desarrollo de proyectos para Autogeneración de energía eléctrica

En estos tiempos modernos de globalización en donde realizar proyectos en Asia o América y tener…

“Colombia es una potencia en el tema de energía solar”

Las condiciones en el país están dadas para que el desarrollo de energías renovables…