Sin embargo, desde 2016 la tendencia ha cambiado, ya que desde esa fecha se han registrado más proyectos de generación que hacen uso de la radiación solar que proyectos que utilizan agua. De hecho, de los 548 proyectos que están vigentes, 374 son solares, mientras que 128 son hidráulicos.
Según Manuel Schulte, estructurador de proyectos de Colibri Energy, los proyectos de energía solar se han hecho más viables, porque los precios de los equipos que se utilizan para su desarrollo, como paneles, han disminuido.
“Cada vez es más barato importar los equipos. Esto ha causado que haya mayor interés por parte de los inversionistas para desarrollar estos proyectos, pues ya no se necesita tanto capital para iniciarlos”, explicó Schulte, a lo que añadió que el país ha adquirido competencia y experiencia en el tema.
Sin embargo, para Carlos Urueta, director ejecutivo de Faro Energy, este aumento de proyectos de energía solar podría ser una ola especulativa.
“A pesar de que el país tiene mucho recurso solar y tierras en las que podrían desarrollarse estos proyectos, creo que son proyectos especulativos porque aún hay vacíos en la regulación y la viabilidad comercial es poca. Además, la infraestructura con la que se conectaría la energía a la red no es robusta”, señaló.
Vale la pena mencionar que de los proyectos vigentes para energía solar, la mayoría (275) generarían entre 0 y 1 megavatios . Sin embargo, entre los proyectos solares vigentes, hay 22 que generarían 20 megavatios o más.