Ranking: las naciones que más electricidad consumen

Ranking: las naciones que más electricidad consumen

Es bastante conocido, y no es sorprendente, que Estados Unidos y China son los mayores consumidores de energía del mundo.

Pero ¿qué sucede cuando se mira el consumo de energía desde una perspectiva comparativa? El sitio web NationMaster ha recopilado los datos de cada país con respecto a la electricidad total consumida anualmente (más las importaciones y menos las exportaciones), expresada en kilovatios-hora per cápita.

Para ver el ranking ingresa aquí

Fuente: MSN NOTICIAS

REFLEJO DE LA EFICIENTE OPERACIÓN

Gracias a la buena energía que vive el sector, las empresas de la industria, han desarrollado grandes negocios que les ha permitido conseguir una posición fuerte en caja.

Ese es el caso de Celsia, filial del Grupo Argos, que luego de su colocación de acciones por lo que recaudó $1,47 billones, le han servido para fortalecer su estrategia de negocio no solo en Colombia, con el desarrollo de proyectos en generación renovable no convencional, sino también en el exterior.

En el proceso de oferta accionaria, considerado por los analistas del mercado como un reflejo de la eficiente y eficaz operación de Celsia, se adjudicaron 330 millones de títulos.
A esto se adiciona, que en el segundo trimestre los ingresos acumulados alcanzaron $821.000 millones, con un aumento de 10% frente al registro del año anterior, donde se destacan los $643.000 millones de la operación en Colombia que creció un 14%.

Y en el año acumulado, los ingresos son cercanos a los $1,7 billones con un crecimiento del 12%, en donde los de Colombia representan el 78% del total consolidado.

“Estos resultados responden al trabajo de todo un equipo que se ha comprometido con una estrategia diferente en el sector de la energía”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Agregó el líder empresarial, que “hemos entendido que debemos poner al cliente en el centro de nuestros negocios de generación, distribución y comercialización, y ofrecerle un portafolio de soluciones innovadoras para sus necesidades de energía en hogares, empresas y ciudades”.

EL NEGOCIO QUE SUPERA LAS EXPECTATIVAS

Otra muestra de los réditos que han sacado las empresas del sector por este cuarto de hora es el Grupo Energía Bogotá (GEB).

Al finalizar su oferta pública de acciones, proceso que además de tener los resultados esperados por parte del conglomerado, reactivó el mercado de valores, y le dejó a las arcas del Distrito cerca de $1,92 billones.

La operación superó las expectativas de la banca de inversión, se vendieron un 10,4% de los títulos, que equivalen a 953 millones de papeles), lo que significó una sobredemanda del 1,2%.

Para los analistas del mercado, el respaldo en el proceso de compra accionaria, se debió al portafolio amplio de activos y a la solidez de su operación con grandes proyectos no solo en Colombia, sino también en el exterior.

“El proceso de democratización fue un ejercicio exitoso, que refleja la operación del GEB, y que llevó a que cerca de 7.000 colombianos ahora sean los dueños de este conglomerado”, dijo el analista Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones.

BUENOS DIVIDENDOS POR SU TAREA

Al buen momento que pasa el sector eléctrico no podía escapar ISA (Intercolombia es su filial en el negocio de transmisión de energía), y que por su utilidad en la operación, le permitió el pasado 25 de julio colocar bonos por $500.000 millones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y a cambió recibió una demanda por casi el doble del monto ofertado.

“El Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA cuenta con calificación “AAA”, con perspectiva estable, otorgada por Fitch Ratings Colombia, lo que refleja el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa”, indicó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Vargas añadió que los recursos obtenidos en este proceso de colocación serán destinados al financiamiento de inversiones de la empresa.

CON UN CAMINO SIN OBSTÁCULOS

El panorama para la operación energética del país está prácticamente despejado ya que no solo está asegurado un plan de expansión en transmisión (2018 – 2031) trazado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y que representará una inversión cercana a los US$167 millones.

Sino que además, en la misma entidad están registrados 529 proyectos para la generación de energía a corto, mediano y largo plazo.

“Las iniciativas que están inscritas en el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) tienen la intención de garantizar la confiabilidad en el suministro de energía, con fuentes reno renovables y renovables, convencionales y no convencionales”, explicó Ricardo Ramírez, director de la Upme.

Según XM, el negocio de la energía eléctrica en el país para el 2017 movió en transacciones para el Mercado de Energía Mayorista (MEM) poco más de $7 billones, cifra que indica que el sector es uno de los dinámicos de la economía.

Quiénes somos

e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. es una empresa de servicios Energéticos con más de 18 años de experiencia, comprometida con la competitividad de nuestros clientes a través del suministro…

Más noticias

Proyectos de energía solar fotovoltaica, los que más se están registrando en el país

Por sus recursos naturales y sus condiciones climáticas y geográficas, Colombia…

Colombia con Isla 100% energía solar

ENERGIA LIMPIA XXI. Colombia continúa avanzando a paso firme hacia la transición sostenible. La Viceministra

Contexto Normativo de la Transición Energética y la Eficiencia Energética en Colombia: Avances y Desafíos

Sostenibilidad Energética a Nivel Empresarial

La implementación de nuevas tecnologías de gestión energética para identificar…

La buena energía que viene reportando el sector eléctrico

El negocio del sector de energía eléctrica en el país está atravesando por su mejor…

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética Disponibles Desde Hoy Hasta 2040?

¿Qué Ocurriría Si Implementáramos Todas Las Medidas De Eficiencia Energética…