Las razones para que el año entrante suba el precio del gas

Las razones para que el año entrante suba el precio del gas

Negociaciones de largo plazo resultaron en tarifas mayores para los compradores y distribuidores. Desde el 2019, los usuarios de gas natural del país comenzarán a pagar un mayor precio

por el gas natural que consuman frente al valor que venían cancelando, luego de finalizada la fase de contratación de largo plazo entre productores y compradores, que puede ser a tres o más años.

En efecto, por variables como la menor exploración, el efecto de los precios de importación y la declinación de campos en La Guajira, el promedio de venta en las tres principales áreas de producción tuvo un incremento frente a la venta de largo plazo que se hizo en el 2013.

Así, por ejemplo, en el gas que se produce en La Guajira, cuyo precio promedio cerró en el 2013 3,97 dólares por millón de BTU (unidad británica de poder calórico), pasó este año a ubicarse en 4,95 dólares por millón de BTU, según la información consolidada por el Gestor del Mercado del Gas Natural, que administra la Bolsa Mercantil de Colombia y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que estuvo a cargo del proceso hace cinco años.

En dichas negociaciones de este mercado, en el que el 90 por ciento de la demanda fue residencial, el 4 por ciento comercial, el 3 por ciento industrial y otro 3 por ciento correspondió a los agentes térmicos, la variación frente al precio contratado en la negociación bilateral fue del 24,7 por ciento, valor que se ajustará al componente de producción en las tarifas a partir del 2019.

Dicho incremento, producto del componente de producción o precio en boca de pozo, se sumará al del 2018, aún por consolidar, pero que estuvo precedido por alzas promedio del 15 por ciento para el sector residencial en el 2017, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos condensadas en el informe del Sector del Gas Natural de Promigás, y en las que también incidieron las tarifas de transporte y distribución del energético. En total, de los campos de La Guajira, operados por Chevron en asocio con Ecopetrol, se negociaron 35 millones de pies cúbicos diarios, a tres años entre diciembre del 2018 e igual período del 2021, a través de contratos de suministro en firme al 95 por ciento.

Una fuente del sector, que prefirió mantener su nombre en reserva, se mostró sorprendida por el precio promedio de cierre de la negociación bilateral del campo Cupiagua, operado por Ecopetrol, y en el que el precio promedio de cierre se ubicó en 4,23 dólares por millón de BTU, a solo 72 centavos de dólar del precio de La Guajira, un mercado en declinación.

En este campo se comercializaron 27,7 millones de pies cúbicos diarios; según el Gestor del Mercado de Gas Natural, todos con un contrato en firme al 95 por ciento, pero con diferentes plazos según el tipo de cliente.

Por ejemplo, para los clientes de gas vehicular Ecopetrol vendió 11,5 millones de pies cúbicos diarios a un plazo a siete años contados desde diciembre del 2018, mientras que para el sector comercial contrató la venta de 13 millones de pies cúbicos diarios, a tres años, entre diciembre del 2018 y el mismo mes del 2021.

No obstante, las tarifas de venta del gas de Cupiagua resultaron un 15,3 por ciento por encima del promedio de cierre de las de Cusiana, localizado también en Casanare.

Diversos factores

Alberto García, vicepresidente de Exploración de la minera Drummond, señala que los mayores precios son el reflejo de una tendencia del productor de incrementar sus precios para recortar el diferencial frente al gas natural licuado importado, en medio de un mercado en el que la exploración ha tenido una contracción en los últimos años.

De hecho, en el mercado secundario de gas, quien necesite el energético para una necesidad puntual puede estar pagando tarifas de 11 dólares por millón de BTU, como le habría pasado a Ecopetrol hace unas semanas para suplir un requerimiento de la Refinería de Cartagena.

Sin embargo, Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), señala que los precios locales no están acercándose al valor del gas importado, y uno de los factores para que los precios no crezcan es la buena hidrología que han mantenido en los últimos dos años los embalses para la generación de energía.

Agrega que en caso de que se materialice un fenómeno del Niño iniciando el 2019, la presión sobre los precios del gas será menor, ya que para ello se activó la planta de regasificación de Cartagena, con el fin de abastecer a los generadores térmicos de la Costa.

Y tras señalar que con la poca exploración que se ha dado ha habido hallazgos importantes de gas en Córdoba y Sucre, el directivo advierte que se requiere impulsar más la búsqueda de gas nacional, cuyos precios siempre serán más competitivos.
“Se requieren más jugadores en el mercado local”, señala Cabrales Segovia.
Cusiana, el que cerró más barato

Para los próximos años, el gas del campo Cusiana, en Casanare y operado por Ecopetrol, tuvo en las negociaciones entre la petrolera y sus compradores un precio de cierre promedio de 3,67 dólares por millón de BTU (unidad británica de poder calórico), para un incremento del 3,1 por ciento con respecto a las negociaciones del 2013 y cuyo precio aplicado desde el 2014 fue de 3,56 dólares por millón de BTU.

Es decir, por el componente de producción el alza será más moderada en el interior del país, mercado que es atendido principalmente con el gas de este campo, del que se comprometió un suministro total de 82,3 millones de pies cúbicos diarios.

De esta cantidad, 40,1 millones de pies cúbicos día irán para el sector industrial, en un plazo entre diciembre de 2018 y noviembre del 2021, mientras otros 37 millones de pies cúbicos se suministrarán al sector comercial.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios

Quiénes somos

e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. es una empresa de servicios Energéticos con más de 18 años de experiencia, comprometida con la competitividad de nuestros clientes a través del suministro…

Más noticias

Diez pasos para el ahorro sostenible de energía en una pequeña y mediana empresa pyme

Existen muchas maneras de enfrentar un programa de ahorro de energía, pero las gerencias…

Colombia con Isla 100% energía solar

ENERGIA LIMPIA XXI. Colombia continúa avanzando a paso firme hacia la transición sostenible. La Viceministra

Ranking: las naciones que más electricidad consumen

Es bastante conocido, y no es sorprendente, que Estados Unidos y China…

Aumentarán transferencias por energía

Las poblaciones en zonas de influencia de empresas y proyectos generadores…

Sostenibilidad Energética a Nivel Empresarial

La implementación de nuevas tecnologías de gestión energética para identificar…

Norma ISO 50.001, una herramienta para estandarizar la gestión energética

La primera década de este nuevo milenio se ha caracterizado por la toma de conciencia…