Los problemas de calidad, disponibilidad y confiabilidad que tiene la infraestructura eléctrica de media tensión en las principales ciudades colombianas, y su indiscutible impacto en los costos de producción del sector industrial conectado a ésta, es una de las variables que ha permitido el desarrollo del mercado de proyectos de cogeneración a partir del uso del gas natural como combustible.
La ciudad de Barranquilla, ejemplo de esta realidad, cuenta con capacidad instalada de más de 100 MW1 en proyectos de generación distribuida con gas natural, correspondiente al 14% de la demanda de energía de la ciudad.
En la figura 1 se muestra un detalle del sistema de generación desarrollado por la empresa e2 Energía Eficiente S.A E.S.P bajo el esquema de contrato de venta de energía (PPA por sus siglas en ingles) para una industria en la ciudad de Barranquilla.
Así como los problemas de las redes motivan la materialización de nuevos proyectos, existen señales negativas en el mercado colombiano que inhiben el desarrollo de múltiples proyectos de cogeneración que se quedan en la etapa de diseño, al encontrarse las administraciones de las empresas, ya sean usuarios finales o compañías desarrolladoras, con factores de riesgo e incertidumbre en las evaluaciones realizadas.
Incertidumbre en la indexación de las tarifas de gas natural
El hecho más reciente consiste en la demora del gobierno en establecer condiciones favorables para el sector industrial, que eviten que el indexador de precios para actualizar los contratos de largo plazo del gas natural fijado en la Resolución 089 del 2013, dé como resultado incrementos importantes en los precios para los usuarios finales. El plan indicativo de abastecimiento de gas natural, construido por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y socializado en el XVIII Congreso de NATURGAS realizado en Medellín en abril de 2015, señala incrementos para el 2015 con respecto al año anterior del 25% en el caso del gas en la Costa Norte de Colombia y un 16% en el gas de Cusiana el cual se consume en el interior del país.
El gobierno ha venido congelando desde el 1 de enero de 2015 la entrada en vigencia de la indexación calculada a partir de dicha resolución, sin embargo a la fecha no se tiene una posición clara en cuanto al futuro de los precios de gas, lo que ha generado incertidumbre en el mercado, incidiendo directamente en el congelamiento de la toma de decisión de muchos industriales desde el último trimestre del 2014 a la fecha para el desarrollo de sus proyectos de cogeneración.
Para constatar el impacto de dicho incremento en las tarifas de gas, se realizó la evaluación técnica y económica de un proyecto de cogeneración de 4 MW para la producción de energía eléctrica y de vapor para proceso de una empresa que hoy consume energía de red conectada a un nivel II de tensión, y que produce vapor saturado a partir de la quema de carbón en calderas.
Al modelar el incremento del 25% en el costo del suministro del gas natural, el ahorro esperado con la implementación del proyecto de cogeneración pasa de un 7% a un -1% con respecto a los costos del escenario actual de compra de energía a la red y generación de vapor en calderas volviendo inviable el desarrollo del mismo.
La dolarización de las tarifas de gas en Colombia
Por otro lado, tenemos el impacto de la dolarización de las tarifas del gas natural en Colombia no solo para el sector industrial sino para todos los usuarios de este combustible. La reciente devaluación del peso frente al dólar ha impactado negativamente en la viabilidad de los proyectos de cogeneración.
Volviendo a la valoración realizada para el proyecto de cogeneración de 4 MW, se hizo una sensibilidad a la variación de la tasa de cambio, obteniéndose que por cada $100 de incremento de la tasa de cambio el ahorro esperado del proyecto se reduzca en un 3%.
Detalle de la evaluación realizada para el proyecto de cogeneración
A continuación se detallan las bases de la evaluación del proyecto de 4 MW:
La evaluación se realizó para un escenario de una industria que consume en su proceso productivo energía eléctrica tomada de la red, y genera vapor saturado a partir de carbón.
En total la empresa gasta mensualmente MM$ 744 en el consumo de 2.72 GWh/mes y la generación de 4.000 lb/h de vapor.