Norma ISO 50.001, una herramienta para estandarizar la gestión energética

Norma ISO 50.001, una herramienta para estandarizar la gestión energética

La primera década de este nuevo milenio se ha caracterizado por la toma de conciencia a nivel mundial de que el uso de la energía es el principal causante del cambio climático que estamos viviendo y que amenaza con hacer cada vez más difícil la vida en el planeta.
Las instituciones científicas a nivel mundial, muy comprometidas con la búsqueda de nuevas fuentes de energía menos contaminantes ya concluyeron que la magnitud de los daños al planeta y a su población, producidos por el cambio climático, avanza más rápido que la introducción de estas nuevas fuentes a la práctica social.

La situación actual de emisiones de CO2 energético a nivel mundial está lejos de estar bajo control. Recientemente el diario EL TIEMPO, publicó nota en la cual se informaba los últimos resultados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que revelaban que el nivel de CO2 en la atmosfera de la Tierra superó por primera vez las 400ppm, lo que muestra un nivel record de gases de efecto invernadero.

El reconocimiento objetivo de esta situación ha provocado profundos cambios en lo que hasta ahora habíamos entendido como “gestión energética”. El mayor de estos cambios salió a luz en junio de 2011 cuando fue emita por la organización ISO la Norma de Gestión Energética ISO 50.001.

Esta norma profundiza y establece requisitos para poder llamar gestión energética a lo que se hace por elevar la eficiencia energética. Plantea nuevas formas de medir el desempeño energético que rompe con los viejos indicadores de consumo usados erróneamente para medir eficiencia, establece la gestión energética a nivel de control operacional de los procesos, plantea nuevos estándares de medición del desempeño energético y abre nuevos conceptos ya documentados en herramientas de trabajo, como el mantenimiento centrado en la eficiencia energética, líneas base de desempeño energético, indicadores de desempeño energético etc…
Por ello implementar un sistema de gestión energética según la Norma Internacional ISO 50.001, no es adaptar lo que hacemos hoy a un formato de mejora continua, característico de cualquier norma ISO, no es tampoco desarrollar un gran proyecto de renovación de equipos o inversión en tecnologías; siendo mucho más que eso, es implementar en la empresa nuevos conocimientos y herramientas, varios de ellos hasta ahora desconocidos por sus profesionales, para ser efectivos y consistentes con el control y el uso eficiente de la energía, que parte primero y ante todo, de la base de asegurar mejores prácticas energéticas.

Promover, divulgar y preparar al sector empresarial para entender el alcance y poder aplicar los requisitos que establece la norma ISO 50.001 y su familia de Normas de gestión energética, es una tarea a la que e2 energía eficiente, desde la óptica de una Empresas de Servicios Energéticos (ESE ó ESCO por sus siglas en inglés), se ha sumado a los esfuerzos que hoy muchos organismos internacionales como la Organización Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Organismo ISO, el Fondo Mundial de Medio Ambiente, han venido adelantando.

Hasta marzo del 2013 existen en el mundo 2066 empresas certificadas con la Norma ISO 50.001; e2 energía eficiente ha implementado ya 35 Sistemas de Gestión  Energética, todos casos de éxito, con reducciones efectivas en CO2 de más de 31.000 Toneladas en el periodo 2009 – 2013. Todas estas 35 empresas están listas para abordar la segunda fase y prepararse para solicitar su certificación bajo la norma.
Uno de los principales obstáculos para que la implementación de la Norma ISO 50.001 se refleje en la reducción de emisiones de CO2  energético y una reducción de costos sostenibles de energía, en las organizaciones, son los niveles de inversión requeridos en medición de energía y para el control de las variables significativas que impactan la eficiencia energética de los procesos productivos y de servicio. Esto se requiere para poder hacer un seguimiento en tiempo real de operación de los indicadores de desempeño de los usos significativos de energía y en consecuencia hacer correcciones y tomar acciones preventivas y correctivas sobre los parámetros de control operacional y de mantenimiento, que reduzcan el consumo de forma sostenible.

Por este motivo las ESE, están jugando un papel cada vez más importante como vehículo natural de la trasferencia de esta tecnología al sector empresarial a nivel mundial. Su esquema de negocio por contratos de desempeño, unido a su conocimiento energético de los procesos productivos, produce la combinación perfecta para que asuman el riesgo tecnológico y financiero, cobrando por el desempeño logrado en la reducción del consumo de energía y compartiendo parte de ese ahorro con el cliente.
Implementar un Sistema de Gestión de la Energía – SGE apoyado en una ESE, permite a las empresas un cambio cualitativo y tecnológico en la gestión por la eficiencia en el uso de la energía, concentrando los esfuerzos en su propio negocio, aumentando su nivel de competitividad y consolidando su mercado con los más bajos costos energéticos cumpliendo las normativas ambientales asociadas al uso de cualquier tipo de  energía.

Capacidad técnica, experiencia, pago por desempeño, sostenibilidad de los beneficios.
e2 energía eficiente le ayudará a reducir los costos energéticos siendo amigables con el ambiente y garantizando los resultados!

Bajo un modelo de negocio de pago por ahorros, e2 implementa un SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA (SGE) según Norma ISO 50001, lo que garantiza la sostenibilidad de la reducción de costos energéticos y maximiza la rentabilidad de los potenciales de ahorro.

En e2 energía eficiente aportamos al planeta con hechos concretos: Con nuestros clientes a través del incremento de la eficiencia energética de sus procesos hemos logrado reducciones de más de:
25.606.022 kWh de electricidad
11.460.906 m3 de gas natural, y
31.852.453 kg de CO2

Quiénes somos

e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P. es una empresa de servicios Energéticos con más de 18 años de experiencia, comprometida con la competitividad de nuestros clientes a través del suministro…

Más noticias

2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel

Refeel, empresa de origen italiano, incursionó en el campo de energías renovables en Europa…

La Electricidad: un servicio en claroscuro

Valle, Antioquia, Bogotá, Meta, Santander, Boyacá, Quindío, Caldas y Risaralda tienen el mejor promedio de servicio.

Norma ISO 50.001, una herramienta para estandarizar la gestión energética

La primera década de este nuevo milenio se ha caracterizado por la toma de conciencia…

Las razones para que el año entrante suba el precio del gas

Negociaciones de largo plazo resultaron en tarifas mayores para los compradores …

“Colombia es una potencia en el tema de energía solar”

Las condiciones en el país están dadas para que el desarrollo de energías renovables…

Aumentarán transferencias por energía

Las poblaciones en zonas de influencia de empresas y proyectos generadores…