Cambio de Comercializador
comercializacion-energeticos-1

 

De acuerdo con el Artículo 53 de la Resolución CREG-156 de 2011:


El usuario tiene derecho a la libre elección del prestador del servicio conforme a la ley 142 de 1994 en su artículo 9 literal 9.2 que se reglamenta en la Resolución CREG-108-97. Por la cual se señalan criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por red física, en relación con la facturación, comercialización y demás asuntos relativos a la relación entre la empresa y el usuario, y se dictan otras disposiciones.

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Actividad consistente en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales regulados o no regulados. Quien desarrolla esta actividad se denomina comercializador de energía eléctrica.

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Es la actividad de transportar energía a través de una red de distribución a voltajes iguales o inferiores a 115 kV. Quien desarrolla esta actividad se denomina distribuidor de energía eléctrica.

Los comercializadores disponibles de acuerdo a su área:  ver más


 

REQUISITOS CAMBIO COMERCIALIZADOR

De acuerdo a resolución CREG 156 de 2011, artículo 54 los requisitos para realizar el cambio de comercializador son los siguientes:

  •  Haber cumplido los tiempos de permanencia mínima con el comercializador que le presta el servicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Resolución 108 de 1997 y la Resolución 131 de 1998, o aquellas que las modifiquen o sustituyan.
  • Estar a paz y salvo con el comercializador que le presta el servicio.
  • Haber garantizado el pago de los consumos facturados y/o realizados de acuerdo con lo establecido en Mecanismos para asegurar el pago.

SOLICITUD DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO QUE IMPLICA CAMBIO DE COMERCIALIZADOR.

El Usuario interesado contactará al agente que haya elegido como nuevo prestador del servicio y lo habilitará expresamente para gestionar el cambio de comercializador.

El comercializador que le presta el servicio al Usuario no podrá hacer exigible la participación del mismo en el proceso de cambio de comercializador y se entenderá directamente con el nuevo prestador del servicio.

EXPEDICIÓN DE PAZ Y SALVO.

Para la expedición del paz y salvo que se requiere para el cambio de comercializador, se deberán observar las siguientes reglas:

El Usuario, directamente o a través del nuevo comercializador, le solicitará al comercializador que le presta el servicio un documento que certifique que se encuentra a paz y salvo por conceptos relacionados directamente con la prestación del servicio.

El paz y salvo corresponderá a los consumos facturados al Usuario. Por consiguiente no se requerirá paz y salvo por consumos no facturados al Usuario por parte del comercializador que le presta el servicio.

El comercializador que le presta el servicio deberá dar respuesta a la solicitud de paz y salvo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que se hace la solicitud. En caso de que el Usuario no se encuentre a paz y salvo con el comercializador que le presta el servicio, éste deberá dar respuesta por escrito, dentro del plazo señalado, indicando claramente los números de referencia de las facturas en mora, el período de suministro correspondiente y el valor pendiente de pago del respectivo Usuario.

Chequee nuestros servicios.

Comercialización Energética. PDF.

Comercialización Gas Natural. PDF.

Comercialización Asesoría y Contratación E.E. y G. N. PDF.

Unidades de Negocio

Comercialización de gas natural y energía eléctrica, energéticos amigables con el medio ambiente